Taller infantil de contrapublicidad recorta y pega

En este artículo os vamos a contar cómo podemos hacer un taller de contrapublicidad para educación infantil recorta y pega. En concreto, a este taller lo hemos titulado “Encuentra la basura escondida”, porque aborda el tema de la publicidad pero también el de los residuos, y lo hemos probado con chicas y chicos de entre 6 y 10 años el 22 de mayo en el Colegio Loyola de Palacio de Vallecas, Madrid.

El objetivo del taller es transformar un anuncio publicitario hasta que muestre el producto anunciado en su fase final, es decir, como un conjunto de residuos. Por ejemplo, el auncio de un coche se ha convertido ahora en un montón de chatarra:

 

En el proceso, las chicas y chicos que participan aprenden a reconocer qué es y que no es un anuncio gráfico, qué es un publireportaje, etcétera. Y, sobre todo, cada uno de los anuncios transformados nos permite reflexionar sobre los residuos que generan los productos anunciados, desde los envases hasta la basura electrónica.

 

Veamos paso a paso qué necesitamos:

Materiales

El taller lo desarrollaremos en una sala con una gran mesa o con varias mesas unidas. Necesitaremos unos cuantos materiales para realizar el taller, que tendremos que recopilar antes de empezar:

  • Revistas de cualquier temática, pero que contengan publicidad.
  • Fotocopias, a color o en blanco y negro, con imágenes de basureros, residuos, objetos rotos, basura electrónica, un montón de ropa y zapatos, una montaña de botellas de plástico, o de frascos de vidrio.
  • Tijeras infantiles y botes de pegamento para papel.

Pasos a seguir

  1. Comenzamos explicando con una revista en la mano los tipos de publicidad que nos podemos encontrar. Por ejemplo, puede ser un anuncio gráfico (con textos publicitarios o copys, un producto o servicio anunciado y la marca del producto). Pero también puede ser un reportaje publicitario, con apariencia de artículo que habla de unos productos o servicios. Además, puede ser un artículo publicitario que recomienda un listado de productos, por ejemplo, de cara al día del padre. Le daremos prioridad en este caso a los anuncios gráficos, porque tiene elementos publicitarios más visibles (por ejemplo, un eslogan y un logotipo).
  2. En grupos de 2 o de forma individual, buscamos en la revista un anuncio que nos parezca interesante. Una vez localizado el anuncio, lo recortamos para trabajar en él.
  3. Ahora cada grupo muestra al resto su anuncios y todos aportamos ideas: ¿qué residuos genera el producto que se anuncia?
  4. Cada grupo busca ahora en las fotocopias el tipo de residuo que se corresponde con el anuncio gráfico, y va recortando residuos de las fotocopias.
  5. Ahora se pegan esos residuos al anuncio, teniendo en cuenta que no tape del todo ni el producto anunciado ni el resto de los elementos del anuncio (textos, logotipos, etcétera).
  6. Por último, colocamos las contrapublicidades todas juntas en una mesa y nos colocamos alrededor para poder comentar los resultados.

Algunos ejemplos

Aquí tenéis algunos ejemplos de los resultados que las chicas y chicos han logrado: