Conociendo a los públicos

A la hora de elaborar una estrategia de comunicación, es fundamental que hagamos un análisis de los distintos públicos a los que nos dirigimos. Esto es especialmente importante con aquellos públicos a los que nos dirigimos con frecuencia, porque podemos aprovechar ese análisis casi en cada campaña que hacemos.

Lo ideal es que este tipo de estudios lo hiciera un equipo de personas especializado en ello, aún mejor si se cuenta con el apoyo de alguna universidad o centro de estudios, pero hay otras opciones. Por ejemplo, podemos aprovechar los estudios que ya se han elaborado (encuestas de opinión, investigaciones sociológicas, estudios de mercado sobre preferencias y gustos, etcétera). Son muchos y hay que tener cierta experiencia para analizar toda esa información, pero el coste en recursos y tiempo puede ser bastante menor. Aquí tienes un listado de estudios, instituciones y asociaciones que ofrecen ese tipo de recursos: 

 

PÚBLICOS ESTUDIOS Y RECURSOS
INVESTIGACIONES
SOCIOLÓGICAS
(ESTADO ESPAÑOL)

– Estudios del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas. Los barómetros del CIS permiten comparar históricamente la opinión de los encuestados y además de temas generales, incluyen temas específicos que pueden sernos de interés. El CIS también tiene estudios cualitativos. Y una revista, llamada Reis, con muchos estudios específicos que nos pueden interesar.

– El INE, Instituto Nacional de Estadística nos ofrece mucha información sobre la población y sus hábitos. Cuenta con publicaciones periódicas y temáticas.

– El Observatorio Social de España, es una red de académicos e investigadores dirigido por Vicenç Navarro. La función principal del OSE es documentar y analizar las intervenciones públicas que en materia de bienestar social y calidad de vida son desarrolladas en los diferentes niveles de gobierno (estatal, autonómico y local) y hacer comparaciones con distintos territorios.

– La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales crea un ’Informe anual sobre el estado social de la nación’, como respuesta al documento con el mismo nombre que presenta cada año el presidente de Gobierno en el Parlamento.

Informe mundial anual sobre salarios y desigualdad de ingresos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Oxfam Intermón publica informes sobre la pobreza en España.

Observatorio de la  pobreza y exclusión social.

– Informe de la EAPN, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social.

Estudio sobre colectivos de consumidores vulnerables (jóvenes, mayores, inmigrantes..) de ADICAE en 2014

– Varias grandes empresas tienen Fundaciones que realizan estudios. Por ejemplo, la Fundación BBVA elabora encuestas e informes sobre temas sociales.

 – El Barómetro Social de España es un proyecto de evaluación continua de la situación social de España realizado por el Colectivo Ioé.

-Real Instituto ElCano. Think-Tank de Estudios Internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global.

– La Plataforma 2015 y más , que aglutinaba a 11 ONGD, aporta información y análisis sobre desarrollo humano y políticas públicas que favorecen su consecución a nivel local, nacional e internacional.

– porCausa impulsa proyectos de investigación y periodismo sobre pobreza y desigualdad.

INVESTIGACIONES
SOCIOLÓGICAS
(EUROPA Y
INTERNACIONAL)

 – En el ámbito europeo, el Eurostat ofrece multitud de informes y estudios. También el portal de la Unión Europea permite acceder a esa información. Además, contamos con el Euromonitor International para hacer un seguimiento de datos demográficos de países europeos.

 – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realiza publicaciones anuales con información muy interesante sobre distintas problemáticas. Una de las más conocidas es el Informe Sobre Desarrollo Humano. Además, la ONU tiene un Servicio de Estadística con boletines mensuales y un Anuario de Estadística.

– La página principal del Banco mundial ofrece datos sobre los principales indicadores de desarrollo por países.

– La Organización Mundial del Comercio OMC, también tiene su Servicio estadístico de la OMC.

– El Economic Intelligence Unit tiene datos macroeconómicos sobre economía, demografía, comercio, etcérera de más de 200 países.

– La OCDE dispone de varias herramientas de información estadística sobre economía en los distintos países.

– La Biblioteca del área de Cultura de la Comisión Europea publica regularmente informes, análisis y otros documentos (en inglés)

– La UNESCO publica anualmente un exhaustivo informe sobre los usos de internet.

– El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), lleva a cabo estudios de investigación sociológica para conocer el grado de interés que tienen los ciudadanos hacia cuestiones relativas a la paz, la seguridad y la defensa.

– IECAH. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

– La FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimemtación.

– Biblioguías de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe), portales especializados creados con el objeto de agrupar, ordenar y complementar los recursos de información de la Biblioteca con otros disponibles en Internet

INVESTIGACIONES
SOCIOLÓGICAS
(AMÉRICA LATINA)

– La Fundación Carolina tiene un convenio con el CIS y realiza encuestas sobre temas de su interés, sobre percepción de América Latina y sobre cooperación al desarrollo.

– La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL tiene muchas publicaciones por área y estadísticas, CEPALSTAT

América Latina en Movimiento.  Publicaciones por áreas, revista digital.

INVESTIGACIONES
TERRITORIALES
O LOCALES

– En el País Vasco tenemos el Eustat, que es el instituto vasco de estadística o el Observatorio Vasco de la Juventud donde se dan datos estadísticos, pero también otro tipo de informaciones.

– En Catalunya contamos con el Idescat. Destaca también un interesante estudio de opinión sobre cooperación al desarrollo de 2009

MEDIOS DE
COMUNICACIÓN

Estudio General de Medios realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación).

– Estudios sobre inversión publicitaria, elaborados por las consultoras INFOADEX o por ArceMedia. Podemos saber qué sectores empresariales invierten más en publicidad y en qué formatos lo hacen.

– Informe SIE Sociedad de la Información, muy completo sobre el uso en España de NTIC. Es de la Fundación Telefónica y se realiza anualmente desde 2010.

– Confianza y reputación de los medios de comunicación tradicionales y en Internet. Informe internacional Trust in News de la consultora Kantar Media.

Usuarios de Facebook en España (diciembre 2010)

– Estudio sobre el uso de Twitter en España (2010)

– Estudio sobre el uso de Smartphones en España

– El Media Research Center, Centro de investigaciones de medios de comunicación, también aporta estudios: www.mrc.org

– ¿Cómo tratan los medios de comunicación el cambio climático?, textos de jornadas en Univ de Sevilla 2012.

– El ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, ofrece estudios sobre la sociedad de la información.

– Informe de 2014 de Amnistía Internacional sobre la libertad de expresión, titulado “España: El derecho a protestar, amenazado”. Se habla de la libertad de prensa.

– El Observatorio PROXI monitorea posibles expresiones de incitación al odio en tres medios digitales de España (ElPais.com, ElMundo.es, 20minutos.es). Los resultados y su análisis se publican mensualmente. También ofrece inforgrafías sobre temas relacionados con inimigración, o minorías étnicas.

– Estudio de la FAPE de 2006 sobre los periodistas y su opinión sobre las fuentes informativas: “Periodistas, empresas e instituciones. Claves de una relación necesaria”

– Estudio Anual sobre el comportamiento de los internautas en las Redes Sociales (2015)

– Tendencias de uso y participación en redes sociales tanto en España como en las principales economías mundiales. (sobre 2014)

– Periodismo comprometido de Oxfam Intermón. Reflexiones sobre el empobrecimiento de la calidad de la información y el necesario compromiso por las personas.

ECONOMÍA
SOCIAL Y
COOPERATIVISMO

Publicaciones sobre ESS recopiladas por la Red de economía Social y solidaria REAS

CIRIEC. Centro de investigación economía social

Revesco, Revista académica de economía social

Estudio “El emprendimiento social como parte de la Economía Social”, de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), analizando el sector.

Auditorias Sociales de las entidades de REAS Euskadi, análisis cuantitativo y cualitativo.

– La web Vivir sin empleo aglutina toda la información sobre trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas

ECONOMÍA
– El Banco de España elabora un Boletín Estadístico, Indicadores económicos, Cuentas Financieras de la Economía Española y otras publicaciones.

– El Instituto Español de Comercio Exterior elabora series estadísticas sobre comercio mundial.

– El Consejo Superior de Cámaras de Comercio publica datos sobre comercio exterior y la Secretaria de Estado de Comercio Exterior tiene herramientas como DataInvex.

“la Caixa” Research, tiene investigaciones sobre escenarios económicos y estadísticas de macroeconomía.

– Informe sobre Economía Sumergida del Sindicato de Técnicos de Hacienda Pública (GESTHA)

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Organización sin ánimo de lucro que nace de la mano de varias organizaciones de la sociedad civil para el correcto impulso de la RSC.

– El Transnational Institute es una red internacional de investigadores dedicada al análisis crítico de problemas mundiales. Además de artículos e informes sobre numerosas cuestiones globales (TTIP, privatización del agua, …), plublica un interesante informe anual sobre el Estado del poder

Observatorio de Multinacionales en América Latina. Investigación, doumentación y denuncia de las emprsas multinacionales españolas en América Latina.

– ATTAC. Justicia económica global.

Gep&DO.Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo .

Africa Progress Panel. Panel de expertos sobre realidad africana. Informes anuales sobre grandes temáticas que impiden un desarrollo igualitario en el continente africano.

ASOCIACIONES,
ONGS Y FUNDACIONES

– La Fundación Compromiso y Transparencia realiza estudios sobre la transparencia de empresas, instituciones y fundaciones.

– La Fundación Foessa con el impulso de Cáritas elabora informes sobre Exclusión y Desarrollo Social en España siendo el último de 2014

– Hazloposible realizó un Estudio sobre las necesidades comunicativas de las ONG, y en Catalunya Lafede.cat, a través del proyecto europeo DevReporter, ha realizado dos estudios sobre cómo comunican la ‘cooperación internacional’ los medios de comunicación y cómo lo hacen las ONGD.

Diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social en 2012, realizado por la Plataforma de ONGs de Acción Social.

– Estudio de Bip Bip sobre el nivel de alfabetización tecnológica de las entidades no lucrativas. El informe es de 2005 y analiza las habilidades en NTI de las ONGs

– Directoras y gerentes de centros de Servicios sociales elaboran un Informe anual sobre el estado de los servicios sociales.

– Mapa de recursos delObservatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

 

 JÓVENES

– Para temas de juventud estaría el INJUVE (www.injuve.es) que suele realizar estudios de todo tipo relacionados con juventud.

– El Consejo de la Juventud de España (www.cje.es) también realiza algunos estudios así como otros consejos autonómicos.

– La editorial SM publica un informe sobre la juventud española cada 5 años. Podéis ver un resumen del estudio aquí.

– En Euskadi, el Observatorio Vasco de la Juventud ofrece estadísticas interesantes.

CONSUMIDORAS
RESPONSABLES
 – Libro de Albert Cañigueral sobre Consumo colaborativo, explicando su cultura y exponiendo proyectos.

– Estudio sobre los canales cortos de comercialización de alimentos en Andalucía, realizado por el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba en 2012

Análisis de experiencias alternativas de economía social y solidaria en Granada, elaborado por Grupo de formación e investigación social, Tejiendo Redes

– En la Revista Ceis, del CIS, el perfil sociológico del vegano/a activista de liberación animal en España.

– Guía de Consumo Responsable, elaborado por Intermón Oxfam.

EDUCACIÓN TRANSFORMADORA  – En Catalunya, Lafede a través del proyecto europeo REDDSO ha realizado un estudio sobre los retos y oportunidades para los centros educativos y las ONG de trabajar la educación para el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional.
INFANCIA – Save the Children. Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil.

– Unicef. La Infancia en España 2014. El valor social de los niños.

MUJER-IGUALDAD DE GÉNERO El Instituto de la Mujer dispone de una base de datos denominada Mujeres en Cifras, que está compuesta por un conjunto de indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

Añado el apartado Obervatorios del Insituto de la Mujer. Incluye observatorio de igualdad, de la imagen de las mujeres y en otros observatorios el de violencia de género y más.

International Center for Research on Women. Instituto de investigaciones con sede en US, India y Kenia y que realiza informes sociales, económicos, de salud pública y demográficos sobre la situaciones de mujeres en diferentes países.

IPPF. Realizan informes sobre derechos sexuales y reproductivos en America Latina y el Caribe.

 PERSONAS MAYORES Help Age International. Realizan informes anuales sobre envejecimiento y la situación de las personas mayores en el mundo y diferentes investigaciones sobre los derechos de las personas mayores.
LOBBIES Guía de Lobbies en Bruselas. Directorio elaborado por Corporate Justice sobre los lobbies empresariales en Bruselas.
 SALUD – “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria” – Informes anuales elaborados por las ONGD Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus